Áreas Focales

 

1. Degradación de la Tierra. Agricultura y pesca sustentables –Seguridad Alimentaria.

Ejemplos de proyectos:

✔ Facilitar el acceso al agua segura para consumo humano y producción de alimentos sanos y seguros.
✔ Promover la producción sustentable y resiliente de alimentos que garantice la seguridad y soberanía alimentaria y contribuya al mantenimiento de los agroecosistemas y fortalezca la capacidad de adaptación al cambio climático. 

✔ Apoyar la producción agroecológica como forma de restaurar la salud de los suelos, promover la agrobiodiversidad, restringir el uso de agroquímicos contaminantes y generar alimentos sanos y nutritivos.
✔ Contribuir a la generación de formas alternativas de comercialización que favorezcan la economía campesina, el abastecimiento local de alimentos y el despliegue de una economía social y solidaria.
✔ Conservar la agrobiodiversidad a través de la promoción de cultivos tradicionales y variedades locales que favorezcan la conservación del germoplasma, evitando la erosión génica.
✔ Contribuir con la generación e implementación de experiencias y prácticas mejoradas y eficaces silvo-pastoriles en montes nativos y a nivel de la producción familiar.
✔ Promover el uso sustentable y la valorización de conocimientos, innovaciones y
prácticas de comunidades locales y originarias.

2. Cambio Climatico. Adaptación al cambio climático y co-beneficios del acceso a energías bajas en carbono:
✔ Fomentar la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras relativas a eficiencia energética, ahorro de energía y gestión de fuentes renovables de energía, que faciliten el acceso a diferentes formas de energía, ahorro y reducción de emisiones
de CO2, a través de modelos que contemplen aspectos ambientales y ecológicos.


 

 

2. Cambio Climático. Co-beneficios del acceso a energías bajas en carbono

 

Ejemplos de proyectos:
 

✔ Soluciones innovadoras relativas a eficiencia energética, ahorro de energía y gestión de fuentes renovables de energía, que faciliten el acceso a diferentes formas de energía, ahorro y reducción de emisiones de CO2, a través de modelos que contemplen aspectos ambientales y ecológicos.  

✔Fomentar las tecnologías de energía renovable y eficiente desde el punto de vista energético, ofrecer beneficios socioeconómicos y mejorar los medios de vida.  

✔Proyectos presentados y ejecutados que contemplen la reducción de las emisiones de carbono.  

✔Proyectos presentados y ejecutados que utilicen energía solar para el abastecimiento de agua  

✔ Proyectos presentados y ejecutados que aumenten la capacidad de energía renovable instalada a partir de tecnologías locales (por ejemplo, energía renovable como la biomasa, la energía hidroeléctrica en pequeña escala y la energía solar).  

✔Aumento de la capacidad instalada de energía renovable  a partir de tecnologías locales (por ejemplo, en tipos de tecnología de energía renovable biomasa, pequeña hidroeléctrica, solar).  

✔Hogares que logran acceder a una fuente de energía con beneficios.  

✔Tipologías de soluciones de acceso a la energía orientadas a la comunidad y adaptadas localmente con demostraciones exitosas o ampliación y replicación.  

✔Hectáreas de bosques y tierras no forestales  con restauración y mejora de las reservas de carbono iniciadas.

 

3. Biodiversidad. Conservación comunitaria de ecosistemas amenazados y conservación de especies terrestres y acuáticas

Ejemplos de proyectos e iniciativas:  

✔El uso sostenible de la biodiversidad como un instrumento eficaz para el logro del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y la garantía de sostenibilidad.  

✔Aumento de la representatividad de los intereses de los actores locales en la gestión de áreas protegidas  

✔Proyectos presentados o desarrollados por los actores locales para proteger la biodiversidad y promover la conservación de las áreas sensibles  

✔Mejora en el estado de conservación in situ de especies de importancia para la biodiversidad  

✔Iniciativas de manejo sustentable de los ecosistemas y protección de la biodiversidad  

✔Prácticas productivas que mantienen o mejoran los servicios ambientales, incluyendo la recuperación de ecosistemas de relevancia.  

4. Químicos. Coaliciones locales y globales para la gestión de químicos y residuos

Ejemplos de proyectos e iniciativas:  

✔ Iniciativas que contribuyan a la reducción y/o eliminación en las actividades productivas rurales del uso de químicos en agricultura, en particular las enfocadas en reducir la exposición de las poblaciones vulnerables y en riesgo.Reducir/eliminar el uso de químicos en agricultura.  

✔Propuestas innovadoras para la gestión de desechos plásticos/sólidos, aplicando conceptos de economía circular a nivel local/regional.  

✔ Actividades que contemplen actividades orientadas a la recolección, transporte y disposición adecuada y segura de productos de uso doméstico y sus residuos conteniendo mercurio