top of page

Concurso “Beca para Pueblos Indígenas” de los 18 proyectos TICCA del PPD Argentina

 

“Beca para Pueblos Indígenas 2020/2021” 

Iniciativa TICCA del PPD Argentina 

 

El objetivo del segundo concurso “Beca para Pueblos Indígenas” es desarrollar las capacidades de jóvenes líderes indígenas para el desarrollo del trabajo que desempeñan en sus comunidades, organizaciones a las que pertenecen  y la Red TICCA a nivel nacional.

 

El día 07 de septiembre 2020 se realizó la reunión de miembros del Comité Directivo Nacional (CDN) y del Grupo Técnico Asesor TICCA del Programa de Pequeñas Donaciones de Argentina (PPD) para implementar la segunda Beca para Pueblos Indígenas del PPD Argentina.

 

Considerando que se presentaron 16 candidaturas de los 18 proyectos TICCA/PPD de 9 provincias y luego de cumplir en tiempo y forma todo el proceso de selección, la comisión evaluadora resolvió elegir a Gilda PatriciaValdiviezo descendiente del pueblo Kolla de la Comunidad Aborigen El Angosto, ubicada en el Departamento de Tumbaya, provincia de  Jujuy. 

 

El proyecto TICCA/PPD donde ella que participa tiene como finalidad la incorporación de tecnologías apropiadas (hornos y cocinas ecológicas, calefones solares, muro trombe, etc.) que mejoren el buen vivir de 34 familias de la Comunidad de El Angosto, Saladillos y Tres Pozos, viviendo en equilibrio con los recursos naturales "la Pachamama", sustentado en pautas culturales del mundo andino.

 

La becaria recibirá financiamiento por un monto de veinte mil dólares estadounidenses (U$D 20,000) de fondos del FMAM/PPD/PNUD en carácter de donación hasta el 31 de diciembre del 2021.

Entre otras obligaciones, la becaria asistirá al PPD para:  

  • mejorar las modalidades, los formatos y las técnicas de concesión de donaciones del PPD con los  pueblos indígenas; facilitando el acceso de las comunidades a los fondos del PPD (desarrollo de los proyectos, los conceptos del proyecto y las propuestas de financiación);

  • ayudar con la implementación de los proyectos TICCA financiados por el PPD con las comunidades indígenas que habitan ese territorio, incluidas visitas de campo para el monitoreo de resultados cuando sea necesario;

  • desarrollar del enfoque de género en los proyectos TICCA: favorecer la igualdad de participación en los espacios de toma de decisión. Es decir que hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad en aquellos espacios donde se toman las decisiones y que sus intereses y necesidades se encuentren representados en esos espacios.

  • aumentar la participación de los pueblos indígenas en la gobernanza y la toma de decisiones estratégicas de la iniciativa TICCA/PPD a nivel nacional.

Captura de Pantalla 2020-09-08 a la(s) 1

Concurso “Beca para Pueblos Indígenas” de los 18 proyectos TICCA del PPD Argentina

 

El concurso aplica exclusivamente a los territorios y comunidades de los proyectos TICCA/PPD

 

Plazo final para las postulaciones: 24 de julio 2020 (inclusive).

 

La beca es individual para un/a joven indígena de 18 a 30 años que represente a uno de los 18 proyectos TICCA financiados actualmente por el PPD Argentina y que cuente con el aval formal de su comunidad.

 

El/la becario/a recibirá 20.000 (veinte mil) dólares estadounidenses en tres pagos y tendrá una duración de 16 meses desde la firma del memorando de acuerdo.

bottom of page