top of page
Logos_microheader.png

Categorías Temáticas para postular al Llamado para Propuestas TICCA/COVID-19

IC1.png

1- Comunicación e intercambio de conocimientos a través de medios culturales apropiados. 

P1280573.JPG

Respuestas al COVID-19: ejemplos

Traducir y comunicar la información médica y sanitaria sobre COVID-19 en los idiomas locales y vernáculos en colaboración con universidades, organismos de las Naciones Unidas y otros asociados. Se dará prioridad a la participación de las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas con discapacidad, de conformidad con su desarrollo autodeterminado y con el principio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de no dejar a nadie atrás. 

1 Comunicación
IC2.png

2-Sistemas de producción alimentaria: Agroecología y Agroforestería. 

Respuestas al COVID-19: ejemplos

El fortalecimiento de los sistemas de producción de alimentos sostenibles y respetuosos de la diversidad biológica en las TICCAs se centró en la ampliación de las actividades en materia de agroecología y técnicas agroforestales. Se promoverá el intercambio de alimentos y semillas mediante la vinculación de los pueblos indígenas, las redes indígenas y otras prácticas agrícolas sostenibles. Las actividades tendrán por objeto promover la capacidad de recuperación socio-ecológica y reforzar la seguridad alimentaria y la identidad cultural, al tiempo que se obtienen resultados en materia de conservación de la diversidad biológica. 

2 Agroecologia
IC3.png

3-El consumo sostenible y bien gobernado de la vida silvestre 

Departamento Vera, Santa Fe.jpg

Respuestas al COVID-19: ejemplos

Promover el consumo sostenible y regulado de la fauna y flora silvestres mediante una buena gobernanza, la reglamentación consuetudinaria y la sensibilización. Generar conocimientos y promover medidas contra el aumento de la caza furtiva ilegal y el consumo insalubre de vida silvestre. Promoción de fuentes alternativas de proteínas en forma de maridaje de animales domésticos.

3 Consumo Sostenible
IC4.png

4-Prevención de zoonosis y pandemias futuras.

Los TICCAs como territorios de vida para conservar las barreras para las enfermedades zoonóticas y la conservación del hábitat mediante una fragmentación reducida. Entre las actividades elegibles se incluyen las acciones de dirección de base para apoyar los corredores ecológicos que aumentan la conectividad del hábitat dentro de paisajes socio-ecológicos resistentes. Dado que la demanda de proyectos centrados en la acción en materia de zoonosis puede no provenir de los propios pueblos indígenas, puede ser necesario un enfoque proactivo. Se puede establecer una asociación con otras redes pertinentes.

4 Prevención
IC5.png

5-Transmisión de conocimientos médicos tradicionales.

cq5dam.web.1280.1280.png

Reflejando un importante patrimonio cultural reconocido por el CDB, la UNESCO y la OMPI, los pueblos indígenas y las comunidades locales han confiado en la medicina tradicional durante siglos, utilizando plantas medicinales para preparar remedios para una variedad de dolencias y enfermedades. Los pueblos indígenas poseen un conocimiento detallado de los recursos naturales locales y de las técnicas que son importantes para reforzar los sistemas inmunológicos durante la pandemia. Se apoyará la documentación y la transmisión de los remedios conocidos, las técnicas sostenibles de cosecha, el control de calidad de las plantas medicinales y la transmisión de conocimientos medicinales en los idiomas locales.

5 Transmisión conocimentos
IC6.png

6-Mapeo territorial y demarcación para el auto-aislamiento y la conservación. 

En los TICCAs se apoyará la cartografía y la demarcación para aumentar la zonificación territorial, los procedimientos de autoaislamiento, las zonas de amortiguación y las zonas de conservación. Los esfuerzos de demarcación espacial serán complementarios al fortalecimiento de los sistemas de producción de alimentos y la resistencia socioecológica dentro de cada una de las ICCA, anidados con los más amplios "biocorredores del bienestar" o "territorios de vida" (es decir, término adoptado por el Consorcio mundial de ICCA). 

6 Mapeo
IC7.png

7-Despliegue de conocimientos tradicionales de control y manejo de incendios

misiones 2 085.JPG

Teniendo en cuenta las elevadas amenazas que representan para los TICCAs los incendios forestales relacionados con el cambio climático y las actividades ilegales no controladas a causa de la crisis de COVID-19, se elaborarán proyectos para controlar los incendios adaptados a los diferentes ecosistemas, así como la creación de empleos de recuperación ecológica a corto plazo. 

7 Despliegue de conocimientos
IC8.png

8-Aproximaciones a la economía circular local basadas en la reciprocidad

La pandemia ha afectado gravemente a las actividades de generación de ingresos en muchos TICCAs, en particular para las empresas de ecoturismo que se han visto paralizadas por la falta de visitantes. En el caso de las comunidades dependientes de la agricultura, algunos de los TICCAs han experimentado una sobreabundancia de oferta con un acceso reducido a los mercados, mientras que otras se enfrentan a la escasez de alimentos debido a las fronteras cerradas y a la movilidad restringida. Se prestará apoyo a las redes de intercambio recíproco de alimentos, incluido el suministro de alimentos a otros pueblos indígenas y zonas urbanas en situación de riesgo. Se prestará apoyo a las opciones de medios de vida alternativos identificadas por los países de América Latina y el Caribe, entre ellas el equipo de protección personal de fabricación local basado en técnicas tradicionales, la artesanía y otras cadenas de valor, a fin de proporcionar ingresos.

Economia Circular
Logos partners TICCA
bottom of page