top of page
Logos_microheader.png
P1280575.JPG
taller mesopotamia6.jpg
WhatsApp Image 2020-12-21 at 08.16.28.jp

Antecedentes del PPD/TICCA

El PPD Argentina puso en marcha la Iniciativa ICCA-GSI en 2015, creando el Grupo Técnico Asesor (GTA) del PPD para contar con mayor representación indígena en la implementación de la iniciativa. 

Los miembros del GTA son cuatro (4) representantes del Consejo de Participación Indígena CPI (pueblos kolla, guarani, huarpe y tehuelche), un representante del pueblo mapuche del Consorcio TICCA Argentina, acompañados por FLACSO, la Administración de Parques Nacionales y el INAI.

Para la implementación de dicha iniciativa en Argentina, se realizó un proceso participativo con varios talleres entre los años 2016 al 2018, coordinado por la Fundación Patagonia Natural (FPN) para la elaboración de la estrategia de implementación de la iniciativa ICCA en todo el territorio de la República Argentina.

También se dio apoyo a los marcos jurídicos y normativos de los TICCA a nivel nacional y regional para mejorar su reconocimiento, respetando la institucionalidad y los acuerdos (año 2019 realizado por GAJAT-CEPPAS).

El PPD implementó el otorgamiento de Becas TICCA para miembros de comunidades indígenas: 2018-2019 Francisco Javier “Karaí” Villalba (pueblo Mbya Guaraní) y 2020-21, Patricia Valdiviezo (pueblo Kolla)

Actividades PPD/TICCA durante 2019

  • el Grupo Asesor (GTA) y el Comité Directivo Nacional (CDN) eligieron 18 TICCAs en 19 departamentos de 9 provincias.  Los 18 TICCAs se desarrollan en las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Catamarca, Formosa, Misiones, Chubut y Neuquén. Los beneficiarios del PPD son 32 comunidades de 8 pueblos indígenas: Mbya Guarani, Mapuche, Diaguita, Kolla, Wichi, Qom, Atacameño, Tonokote Llutqui, Ava Guarani y  Ocloya. En total estas iniciativas reciben donaciones por U$D 333.440
     

  • se aprobó el Proyecto Estratégico de Acompañamiento y la Consolidación de una Red TICCA en Argentina, siendo seleccionada la Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires para ejecutar este proyecto PPD por un monto de U$D 150.000.  El objetivo es promover la consolidación, fortalecimiento y crecimiento de la Red TICCA en Argentina. www.ticca.agro.uba.ar 

Logos partners TICCA
bottom of page